fachada servicafé PARA FONDOS
fachada EDIFICIO DEL CAFÉ para historia
fachada EDIFICIO DEL CAFÉ para historia

Nuestra Historia

Hablar de Servicoops es hablar de sueños y soñadores, de oportunidades, de emprendedores y cooperativistas, pero también, de sueños cumplidos.

  • 1995

    Servicoops surge el 5 de junio de 1995

    En el auditorio de la Casa de la Cultura, según acta de constitución, con la participación de 63 asociados. Se crea con el nombre de Cooperativa Integral de Servicios Públicos Sonsón Ltda., con el propósito de desarrollar e implementar servicios públicos y demás actividades afines que pudieran contribuir al bienestar público del municipio.
    Uno de nuestros fines iniciales era el de operar el sistema de acueducto y alcantarillado que, en la época, estaba a cargo de la empresa Acuantioquia, sin embargo no fue posible, pues la concesión de administración de dicho servicio fue otorgada a Conhydra.
    Con lo anterior debíamos buscar actividades afines al objeto social que nos permitieran seguir consolidándonos como entidad cooperativa. En esos días el señor Ricardo Samora, propietario del servicio de parabólica, puso en venta el sistema de televisión, oportunidad que no desaprovechamos para dar inicio a nuestra razón de ser. En adelante empezaron a surgir nuestros servicios.

  • 1997

    Sistema de Televisión

    Con la propuesta del señor Samora adquirimos un lote en la carrera 9 entre calles 9 y 10 y el sistema de parabólica que en el momento no tenía licencia de la Comisión Nacional de Televisión.
    En el año 97, luego de cumplir con todos los requisitos de la CNTV, obtuvimos la licencia de funcionamiento a favor de la Cooperativa de Servicios Públicos de Sonsón Ltda, que para entonces ya no era integral sino multiactiva.

  • 2000

    Radio Sonsón

    En el año 2000 Servicoops compra la emisora Radio Sonsón la cual funcionaba desde 1964. Si bien, sus equipos de transmisión tenían más de 35 años, teníamos la necesidad apremiante de seguir al aire y se continúa con el mismo esquema; para el momento no se contaba aún con el servicio masivo de celular y la situación de orden público era bastante difícil lo que hacía de esta emisora una herramienta indispensable para muchos.
    En la actualidad Servicoops ya ha cambiado todos los equipos y se ha puesto al día en materia de legalización de procesos ante el Ministerio de Comunicaciones.

  • 2001

    Supermercado

    A finales del 2001, Carulla, propietaria del supermercado Mercafácil, decide irse del municipio y pone en venta todos los artículos, dejando a disposición el local que es de propiedad del Comité de Cafeteros de Antioquia.
    Teniendo en cuenta que el local es grande y que el Comité de Cafeteros nos permitía seguir como inquilinos y prestar todos los servicios desde aquí, además que es una fuente de empleo importante para el municipio, decidimos adquirirlo y así prestar otro beneficio a la comunidad. Pensando en el nombre de los inicios de este supermercado: El Cafetero y el de nuestra cooperativa, nació Servicafé. Durante 15 años tuvimos la misma estantería pero, buscando la comodidad del cliente, nos hemos modernizado y ahora tenemos espacios más adecuados ofreciendo la mayor variedad de productos del mercado.

  • 2002

    Sonsón TV

    En el año 2002 y ante las nuevas exigencias de ley, tramitamos una licencia para prestar los servicios de televisión comunitaria, lo que generó la necesidad de tener un canal local y realizar programas propios, dando así origen a Sonsón TV.

  • 2014 y 2015

    Nuevos Servicios

    En los años 2014 y 2015 llegaron nuevos servicios, entre los cuales tenemos:
    • Corresponsal bancario de Bancolombia-
    • Intermediarios mediante convenio con microempresas de Antioquia.
    • Venta de seguros para transporte SOAT

    • SERVICOOPS contra viento y marea es la cooperativa más antigua de nuestro municipio, lo que le da, por su trayectoria, un buen posicionamiento en el mercado.
    • SERVICOOPS es una empresa con credibilidad, responsabilidad social y buena imagen a nivel comunitario.
    • SERVICOOPS es una empresa con manejo serio, responsable y transparente con el servicio de comunicaciones.
    • SERVICOOPS tiene entre sus asociados dolientes con sentido de pertenencia, a los cuales se debe en gran parte que la empresa no haya naufragado.
    • SERVICOOPS tiene diversidad de servicios.
    • SERVICOOPS tiene una excelente ubicación territorial.
    • SERVICOOPS aún brinda los siguientes beneficios para sus asociados: auxilio funerario, kit escolar, descuentos en algunos productos y eventualmente capacitaciones