ASOCIADOS

Hablar de ASOCIADOS de cooperativas significa hablar de la razón de ser de esta entidad. Un asociado es todo miembro de la cooperativa que, libre, consiente, voluntaria y responsablemente decide pertenecer a la misma, comprometiéndose a aportar su propio esfuerzo y ayudarse mutuamente con el resto de miembros para satisfacer necesidades comunes. 

El objetivo principal de una cooperativa es satisfacer las expectativas, aspiraciones y necesidades de sus asociados. El aporte que cada uno realiza se ve reflejado en los beneficios a los que todos pueden acceder por igual.
Además. hay una serie de valores característicos como la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad y la equidad en la que se basan las cooperativas. Y por supuesto, sus miembros se destacan por creer en valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. 

¿Quiénes pueden asociarse?

A las cooperativas pueden asociarse personas naturales o jurídicas.
En el caso de las jurídicas, las cooperativas pueden ser una forma eficaz de cooperación en el intercambio de bienes y servicios, ya que permiten la creación de relaciones, el establecimiento de alianzas estratégicas, situaciones e incluso la concesión de franquicias. 
En el caso de las personas naturales, deben ser legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce (14), o quienes sin haberlos cumplido tengan un representante legal .

ASOCIADOS EN NUESTRA COOPERATIVA

En nuestra Cooperativa Servicoops contamos con aproximadamente 212 asociados vinculados hasta la fecha; cada uno de ellos son personas que confían plenamente en nuestra entidad y luchan junto con nosotros para el sostenimiento y éxito de la misma.
¡Asociados: la razón de ser de la Cooperativa Servicoops!

BENEFICIOS

El ser asociado de una entidad cooperativa tiene beneficios.
Los asociados de nuestra Cooperativa Servicoops, están vinculados a los siguientes beneficios.

  • Descuento de las compras que realice en nuestro Supermercado Servicafé los cuales son acumulabres y serán entregados al inicio del siguiente año. 
  • Descuento del 5% en los servicios que presta nuestra Cooperativa (Publicidad en el canal de TV y la emisora.)
  • Derecho a un kit escolar anual. 
  • Auxilio funerario o seguro de vida. 

PROCESO PARA SER ASOCIADO

¿Qué requiero?

  • Contar con los servicios de la Cooperativa Servicoops (compras en el Supermercado, Servicios de TV e Internet).
  • Presentar el certificado del curso básico de cooperativismo. 
  • Solicitar admisión como asociado, adjuntando fotocopia de la cédula
    de ciudadanía.

Luego de aprobar

  • Cancelar el 5% de un SMLV como cuota de ingreso, la cual no será reembolsable. 
  • Dispondrá de seis (6) meses contados a partir de la fecha de aprobación de su solicitud para cubrir el aporte mínimo equivalente al 50% de un SMLV y empezar a disfrutar de los beneficios. 
  • Anualmente deberá capitalizar una suma equivalente al 50% del SMLV para cumplir con lo establecido en los estatutos. 
  • El monto de sus aportes será devuelto al momento de su retiro. 

Las personas asociadas a una cooperativa cuentan con una clase de derechos y deberes los cuales se deben seguir y cumplir. 

En las cooperativas, los asociados buscan recibir beneficios, a los que acceden haciendo uso de sus derechos. Para ello, es necesario que la organización funcione adecuadamente y logre desarrollarse. Esto requiere, a su vez, que los asociados también cumplan con sus deberes.
Los derechos buscan garantizar la participación de los asociados, el acceso a los servicios y el trato igualitario. En tanto que los deberes establecen responsabilidades y obligaciones que buscan el compromiso de los asociados con su organización.
La adecuada observación y el equilibrio entre deberes y derechos posibilitan el desarrollo armónico de la cooperativa.

  1. Conocer los principios básicos del cooperativismo, las características del acuerdo cooperativo y el presente estatuto. 
  2. Cumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo Positivo
  3. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia. 
  4. Comportarse solidariamente en sus relaciones con la cooperativa y los asociados de la misma. 
  5. Abstenerse de ejecutar hechos o incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de la cooperativa.
  6. Suministrar los informes que la cooperativa le solicite para el buen desenvolvimiento de sus relaciones con ella, e informar cualquier cambio de domicilio o residencia. 
  7. Asistir a las Asambleas Generales, ordinarias y extraordinarias o elegir los delegados para que concurran a estas y desempeñar los cargos para los cuales sea nombrado. 
  8. Participar en los programas de educación cooperativa y capacitación general, así como en los demás eventos a los cuales se les cite. 
  9. Cumplir con los demás deberes que resulten de la Ley, los acuerdos, resoluciones y los reglamentos. 
  10. Cumplir lo definido en la normatividad vigente emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria, respecto al Sistema de Administración y la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) 
  1. Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ellas las operaciones propias de su objeto social. 
  2. Participar en las actividades de la cooperativa y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales. 
  3. Ser informado de la gestión de la cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias. 
  4. Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas Generales. 
  5. Disfrutar de los servicios, beneficios y prerrogativas que la cooperativa tiene establecidos.  
  6. Presentar a los organismos directivos proyectos e iniciativas que tengan por objeto el mejoramiento de la cooperativa. 
  7. Fiscalizar la gestión de la cooperativa. 
  8. Retirarse voluntariamente de la cooperativa.
  9. Los demás que consagre la Ley, los acuerdos, resoluciones y reglamentos.